Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias
MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias
MUSEO DE LAS FERIAS DE MEDINA DEL CAMPO.

Calle San Martín, 26
47400 Medina del Campo
Tfno: (+ 34) 983 83 75 27
contactar e-mail: mailto:fundacion@museoferias.net

MENÚ DE CONTENIDO


13-05-2021 - Obras de los ciclos expositivos de mayo y junio y "Día Internacional de los Museos" 2021

Fundación Museo de las Ferias

Nota Informativa

Obras de los ciclos expositivos, meses de mayo y junio de 2021

Actividades previstas con motivo del “Día Internacional de los Museos

1. Piezas de los dos ciclos expositivos patrocinados por la Diputación de Valladolid, correspondientes a los meses de mayo y junio de 2021:

-La Obra Destacada nº 197: Grabado al aguafuerte “El pesador de oro”, de Rembrandt van Rijn, 1639

-Documentos Archivo Simón Ruiz nº 33: Testamento y codicilo impresos de Simón Ruiz, Medina del Campo, marzo 1597.

(Más abajo se incluyen las fichas de ambas obras expuestas)

2. Actividades previstas con motivo del “Día Internacional de los Museos”: días 14, 15, 16 y 18 de mayo

Como cada año, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el “Día Internacional de los Museos”. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad recordando que "los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, cooperación y paz entre los pueblos". Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, organizándose jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.

En el presente año el lema elegido por el ICOM para esta jornada es “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, propuesta con la que, en sus palabras: “se invita a los museos, a sus profesionales y a las comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de (co)creación de valor y soluciones innovadoras para los retos sociales, económicos y medioambientales del presente”. Siguiendo estas consideraciones, y con las restricciones de aforo dispuestas por las autoridades sanitarias, la Fundación Museo de las Ferias ha planteado este año, durante los días 14, 15, 16 y 18 de mayo, las siguientes actividades

-A las 11,00, 12,00 y 13,00 h. de los cuatro días se realizarán visitas monográficas para grupos de hasta seis personas centradas en las siguientes obras y documentos:

-Grabado al aguafuerte “El pesador de oro”, de Rembrandt van Rijn, 1639 (“La Obra Destacada” nº 197)

-Testamento y codicilo impresos de Simón Ruiz, Medina del Campo, marzo 1597. (“Documento Archivo Simón Ruiz” nº 33)

-Primeras Ordenanzas de las Ferias de Medina del Campo, dictadas por Dª Leonor en abril de 1421 (original de la confirmación dada por los Reyes Católicos), con motivo de su VI Centenario.

-Todos estos días serán “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual. A todos los asistentes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

* * *

Más información e imágenes en: www.museoferias.net

_______________________________________________________________

Jan Uytenbogaert, «El pesador de oro» Rembrandt van Rijn (1606-1669)
1639 Aguafuerte y punta seca sobre papel japón / 24,9 x 20,2 (huella); 27,2 x 22,2 (hoja) (abajo, a la izq. firmado: «Rembrandt f[ecit] /1639») Prueba de estampación. Tercer estado, reimpresión con retoques realizados por el capitán William E. Baillie a finales del siglo XVIII Fundación Museo de las Ferias

Jan Uytenbogaert, «El pesador de oro»
Rembrandt van Rijn (1606-1669)
1639
Aguafuerte y punta seca sobre papel japón / 24,9 x 20,2 (huella); 27,2 x 22,2 (hoja)
(abajo, a la izq. firmado: «Rembrandt f[ecit] /1639»)
Prueba de estampación. Tercer estado, reimpresión con retoques realizados por el capitán
William E. Baillie a finales del siglo XVIII
Fundación Museo de las Ferias

Esta reimpresión del grabado conocido como “El pesador de oro” -realmente el retrato del recaudador Jan Uytenbogaert (1608-1680)-, la debemos al capitán y grabador irlandés William E. Baillie, también conocido marchante de arte, y se enmarca en el contexto de una adquisición que el militar hizo de planchas originales del artista de Leiden, con las que obtuvo muy buenas ganancias. Esta circunstancia recuerda el modo de proceder del propio Rembrandt de quien sabemos que variaba el precio de sus impresiones haciendo primeras tiradas muy cortas y posteriormente largas ediciones, manipulando así de forma artificial los precios y cotizaciones del mercado de estampas.

En nuestro caso, sabemos que el personaje representado era sobrino de un célebre predicador del mismo nombre, también retratado por Rembrandt en 1635, y que fue amigo del artista desde la estancia de ambos en la Universidad de Leiden, entre 1626 y 1632; su amistad se cimentó en su común afición por coleccionar grabados y sobre todo después de 1632 año en que Uytenbogaert fue nombrado recaudador principal de impuestos de Holanda. Se cree que este grabado, en el que el personaje aparece ejerciendo su actividad profesional, fue una muestra de gratitud del artista por la ayuda que recibió del funcionario en un pago pendiente de pinturas por parte de Federico Enrique, Príncipe de Orange, y la posterior compra de una casa en Ámsterdam.

La representación del “El pesador de oro” muestra a un hombre joven con bigote y perilla, lujosamente vestido con un abrigo de pieles y tocado con una gorra ladeada, muy a la moda de los años finales del siglo XVI, sentado en una mesa cubierta por una alfombra; registra un asiento en un libro de cuentas al tiempo que entrega una bolsa de monedas de oro a un joven que aparece arrodillado a su lado izquierdo. Delante de él se halla una balanza que cuelga de un estante de madera anclado al techo, con ella el recaudador va pesando las bolsas de oro que luego entrega al mencionado joven. En primer término hay una caja fuerte de tipo alemán –de las llamadas “de Núremberg”- y tres pequeños barriles para guardar las bolsas de monedas. La estancia presenta en la parte central, sobre un montón de libros apilados, un cuadro con la escena bíblica de “Moisés y la serpiente de bronce” (Números, 21, 6-9), quizá como recuerdo de los efectos protectores de su contemplación; a la derecha sobre el arranque de un arco se intuyen colgados una espada y varios aparejos más; a la izquierda, al fondo, vemos a un hombre y una mujer que esperan su turno ante un mostrador.

Tal cantidad de detalles anecdóticos recuerda el repertorio visual y la tradición gráfica de los cuadros de recaudadores, administradores, cambistas o prestamistas realizados por pintores flamencos y alemanes de la primera mitad del siglo XVI, difundidos a través de grabados y muy probablemente conocidos y coleccionados tanto por el artista como por el retratado. Recordemos en este punto que cuando Rembrandt compone este grabado, año 1639, los Países Bajos conocen una época comercial muy floreciente impulsada por su enorme poder marítimo.

Los especialistas en la obra gráfica de Rembrandt señalan este grabado como uno de los primeros en los que se usa la punta seca no como un elemento correctivo sino como una técnica complementaria que acentúa los matices de las telas representadas, tanto la consistencia de la alfombra que sirve de sobremesa, como la calidad aterciopelada de la rica prenda de piel que luce el personaje.

Antonio Sánchez del Barrio y
Fernando Ramos González

Testamento y codicilo impresos de Simón Ruiz
Medina del Campo, imprenta de Jerónimo de Millis y Ambrosio Duport (?), 1597
Impreso sobre papel, encuadernación en piel (1855)  / 29,5 x 21 cm, 53 ff.
Archivo Simón Ruiz. ASR, H 21,20

En el Archivo Simón Ruiz se conservan una versión manuscrita del testamento original de Simón Ruiz, otorgado ante Gaspar de Soto el 1 de abril de 1596 (ASR, H 21, 6. 144 ff.) y dos versiones impresas (ASR, H 21, 7 y 20) que recogen este mismo testamento (ff. 4r-46v) y el codicilo que dictó el 26 de febrero de 1597 (ff. 49v-53r), tan sólo tres días antes de su muerte acaecida el uno de marzo de aquel año. Sabemos además de la existencia de otro ejemplar impreso perteneciente al archivo de la iglesia parroquial de Santiago, actualmente conservado en el Archivo General Diocesano de Valladolid (Pérez Pastor, 1895, p.311).

La razón de “llevar al molde” las últimas voluntades de nuestro personaje es más que evidente en tanto que su considerable fortuna no tuvo un descendiente directo y fueron muchos los partícipes en el reparto de sus últimas voluntades. La edición impresa debió de realizarse inmediatamente a la apertura de los documentos notariales y de ello suponemos que encargarían Jerónimo de Millis y Ambrosio Duport, importantes mercaderes de libros, vecinos de la villa, que figuran entre los testigos presentes en el acto solemne de la mencionada apertura de documentos.

Sobre su contenido poco puede añadirse a lo ya escrito por el profesor Basas Fernández en su artículo “Testamento y mayorazgos de Simón Ruiz”, en el que analiza en varios epígrafes: la salud y enfermedades de nuestro personaje, las disposiciones que ordena para su enterramiento y el corpus de mandas y cláusulas de su amplio testamento y codicilo. Manuel Basas sigue el protocolo original del escribano Gaspar de Soto (AHPV, Protocolos, leg. 7914, ff. 115-135), que en todo momento coincide con las versiones manuscrita e impresas que mencionamos más arriba.

Tras registrar protocolariamente a quienes concurren en calidad de testigos ante el escribano público Gaspar de Soto y el propio Corregidor Jorge de Baeza y Haro, se refieren los encargos de misas por el alma del difunto, tanto en los conventos e iglesias de Medina del Campo, en la parroquial de Belorado, su villa natal, y en el monasterio de Ntra. Señora de Valbanera, entre otros. A continuación se van sucediendo las mandas referidas al Hospital General en las que se añade a los 10.000 ducados iniciales fijados en la concordia fundacional (más 1.000 ducados de renta anual), una cuantiosa suma para la pronta conclusión de su fábrica, así como la creación de tres capellanías muy bien dotadas para el servicio espiritual de su capilla; deja claro que las obras continúen bajo la supervisión de su esposa Doña Mariana y Fray Antonio de Sosa, su hombre de confianza, excusando en lo posible los gastos innecesarios. Seguidamente se recogen las mandas referidas a familiares, parientes y allegados, para concluir con la creación de dos mayorazgos, uno principal y otro secundario, vinculando al primero la mayor parte de sus bienes e indicándose las normas y condiciones que han de seguirse en la sucesión de quienes estén al frente del patronato del hospital; el segundo mayorazgo, de carácter subsidiario, lo instituye fundamentalmente para adquirir juros y censos, una vez cumplidas las disposiciones testamentarias.

Según se desprende de las investigaciones de Henry Lapeyre, la fortuna que deja Simón Ruiz a la hora de su muerte puede estimarse en 378.412 ducados, que suponen cerca de 142 millones de maravedíes (Lapeyre, reed. 2008, p. 60), suma realmente asombrosa para la época y sólo comparable a la de los grandes hombres de negocios europeos.

Antonio Sánchez del Barrio

______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio

17-05-2021 - El Museo de las Ferias de Medina expondrá hasta junio un grabado de Rembrandt.

PATRICIA GONZÁLEZ

Detalle del grabado de Rembrandt que se podrá ver en Medina del Campo. / EL NORTE
Detalle del grabado de Rembrandt que se podrá ver en Medina del Campo. / EL NORTE

El Museo de las Ferias de Medina del Campo expondrán hasta junio, dentro del ciclo denominado como 'La obra destacada', un grabado al aguafuerte del pintor y grabador neerlandés Rembrandt Harmenszoon van Rijn. Datada en 1639, y perteneciente a la Fundación Museo de las Ferias, se titula 'El pesador de oro' y es la tercera estampación de la prueba que el artista realizó en aguafuerte y punta seca sobre papel japonés.

La obra expuesta en el espacio museístico del municipio, que cuenta con otras dos copias homólogas en Nueva York y Londres, se cree que fue una muestra de gratitud del artista por la ayuda que recibió de un funcionario en un pago pendiente de pinturas por parte de Federico Enrique, Príncipe de Orange, y la posterior compra de una casa en Ámsterdam.

Según explican desde el Museo de las Ferias, la cantidad de detalles que muestra la obra recuerda el repertorio visual y la tradición gráfica de los cuadros de recaudadores, administradores, cambistas o prestamistas realizados por pintores flamencos y alemanes de la primera mitad del siglo XVI, difundidos a través de grabados y muy probablemente conocidos y coleccionados tanto por el artista como por el retratado.

______________________________________________________________Subir al inicioSubir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.